Crisis Económica Mundial 2020, ¿nueva crisis a nivel global?
Como seguramente ya te habrás percatado si te mantienes al tanto de la información de las noticias. Los Estados Unidos están inmersos en una guerra comercial contra el gigante asiático.
Se acerca una nueva Crisis Económica Mundial 2020?
Si bien podemos afirmar que hasta cierto punto USA se halla seguro debido a que el comercio exterior cuenta con menos incidencia en la economía total del país que en China, en realidad, conforme pasan los años, lo que sucede es que se vuelva más dependiente de la actividad comercial internacional.
Un elemento a tener en cuenta es que la injerencia del comercio exterior en ambos países es muy diferente. Por un lado, el gigante de Asia tiene la opción de encontrar alternativas en caso de no poder continuar con las redes de importación en los Estados Unidos. En contraposición, los Estados Unidos lo tendrían más difícil para poder tener buenas opciones en caso de que ya no quisieran o pudieran seguir con dichas redes de importación, esta vez en China.
En relación directa, grandes marcas conocidas en el mercado, que terminan por hacer uso de dichas redes y que tienen su origen y sede en Norteamérica se verían tremendamente afectadas y seguramente esto impactaría en los precios de sus productos. Ejemplo de ello son Aplle, Starbucks y las grandes empresas automotrices, entre otras.
¿Problemas en los aliados de los Estados Unidos?
Pero como la economía mundial se encuentra en gran medida interconectada. Este problema que en un primer momento parece sólo afectará a los Estados Unidos, en realidad terminará por dañar seriamente la economía de algunos de sus aliados más importantes de los últimos tiempos; sobre todo cuando hablamos de importaciones y exportaciones.
Por ejemplo, países de América Latina; o bien, otros países en donde la derecha ha proyectado políticas de orden neoliberal. Brasil, o bien México, verían reducido su crecimiento, no creciendo más del 1.5 por ciento o muy cerca de la recesión. O bien, Argentina, que ha entrado en una dura crisis que se ha visto reflejada en el estado de su moneda, el peso argentino, que ha pasado de cerca de los 10 pesos por dólar, a rondar los 60. Y ni qué hablar de la inflación, tratándose de una de las economías nacionales con mayor inflación a nivel mundial.
Por lo que se estima que, en términos generales, la región de LATAM, así mismo una zona disputada comercialmente tanto por USA, como por China, sufrirá de un duro revés en su estado comercial.
¿Y la posibilidad de un conflicto bélico?
Sí, además de los problemas antes mencionados en relación al estado del comercio y la economía de Estados Unidos y sus aliados, parece acercarse, nuevamente (o de no difuminarse aún), el peligro de una guerra.
Recientemente, Estados Unidos llevó de nuevo a su país las tropas que desde hacía años se mantenían ocupando buena parte del territorio Sirio; de esta forma, Turquía se vería hasta cierto punto libre para invadir y emprender una campaña en el territorio kurdo sirio, casualmente, uno de los sitios de la región con mayores reservas de crudo.
¿Otro efecto? El Estado Islámico podría reiniciar con el conflicto directo contra las fuerzas del gobierno kurdo.
Por si esto no fuera suficiente, sucede que la amenaza de que estalle un conflicto bélico entre Irán y USA sigue flotando en el aire. Por lo que parece que una guerra en Medio Oriente podría encontrarse más cercana de lo que en realidad creemos.
A todo esto, ¿cuál es el estado del dólar?
Además de los problemas ya mencionados, tanto políticos como económicos, aparece un nuevo acontecimiento en el panorama mundial. Los anteriores no son los problemas que más preocupan a los Estados Unidos y sus aliados históricos más cercanos, este problema es, en verdad, la posible reducción de la presencia en el mercad global del dólar como moneda de cambio y activo de inversión.
Relacionado: Como invertir en Oro?
Entre otras estrategias llevadas a cabo por China, recientemente, el gigante asiático vendió alrededor de 20 mil millones de dólares en forma de bonos de deuda, lo que terminó por impactar de forma negativa en el estado del dólar, generando una devaluación a nivel mundial de la moneda. Cosa que si hubiera ocurrido con cualquier otra nación del mundo, seguramente la hubiera obligado a solicitar un préstamo a alguna institución del tipo del FMI (Fondo Monetario Internacional).
Conclusión
Si bien nadie puede aseverar a ciencia cierta que se desatará una nueva crisis a nivel global; lo cierto es que si tomamos en cuenta los acontecimientos que te hemos presentado en este artículo, nos hacen pensar que una crisis de este tipo se encuentra más cerca de estallar que en los años pasados. Así que lo único que resta es esperar a ver la evolución de este enfrentamiento comercial entre las dos grandes potencias de nuestro tiempo, y esperar que ocurra lo mejor.