El gobierno impulsa los plazos fijos UVA que ajustan por inflación
El Banco Central de Argentina tiene en carpeta habilitar esta misma semana una modificación a los plazos fijos UVA que ajustan por inflación, para impulsar asi este mecanismo que permite a los ahorristas más tradicionales cubrirse en parte en posiciones en pesos. La idea es permitir que estas herramientas puedan ser precancelables desde los 30 días, igualando asi a los plazos fijos tradicionales, y no desde 90 días como es actualmente.
Estado de Plazos Fijos UVA
Actualmente hay unos 1.287.035 millones de pesos de privados depositados a plazo fijo tradicional y tan solo 25.610 millones de pesos colocados en plazos fijos UVA, ya que la principal limitante era el plazo mínimo de colocación, medida que el BCRA intenta eliminar.
Por lo general a este tipo de colocaciones los bancos suelen sumarle un interes a la tasa de ajuste por indexación, para tentar a los clientes. Este interes que suman los bancos hoy se ubica entre l,5 al 4% anual.
«Cualquier alternativa que incentive los depósitos es buena. Técnicamente, tengo dudas de cómo ajustaría un depósito a 30 días, dado el rezago con que se conocen los índices de inflación, que se hacen públicos a mediados del mes siguiente, por lo que rendiría la inflación desfasada», afirma Julio Pieckarz.
Entendiendo los Plazos Fijos UVA
El gran punto en contra de este tipo de operatorias es que sigue alcanzada por el impuesto a la renta financiera, ya que en la reciente Ley de solidaridad solo se excluyo a los plazos fijos tradicionales tanto en pesos como en dolares, pero se dejo dentro los plazos fijos UVA por lo que deberan pagar un 5% sobre las ganancias, dejando casi nula las tasas que agregan los bancos a estos instrumentos.
El gobierno debera poner manos a la obra en lo que resta de Enero y comienzos de Febrero para darle al ahorrista promedio un instrumento en el cual colocar el excedente de pesos que aparecera en el mercado, si no quiere que se vuelquen al dolar engrosando aun más la brecha cambiaría que hoy ronda el 30%.