Impuesto a las Ganancias para Plazos Fijos

ⓘ ADS

Los plazos fijos en pesos pagan impuesto a las ganancias o a la renta financiera propiamente dicho, la alícuota del 5% es fija y lo que varia es el mínimo no imposible que se va a ajustando año a año, entérate como calcular el pago de ganancias si es que te corresponde.

impuesto ganancias plazos fijos
Impuesto a las ganancias Plazos Fijos

A fines de Diciembre del 2018 el Poder Ejecutivo a través del Decreto 1.170 que publicó en el boletín oficial el decreto reglamentario a la Renta financiera. Fueron alcanzados los depósitos a plazo fijo en pesos y dolares, fondos comunes de inversión y bonos que coticen en pesos, pagarán un 5% de impuesto sobre sus utilidades.

💰 Impuesto a las Ganancias de Plazos Fijos en Pesos

Según la reglamentación, se aplicará una alícuota del 5% sobre el excedente del mínimo no imponible por la renta derivada de inversiones en pesos como los plazos fijos o los bonos. Mientras, aquellos instrumentos financieros que coticen en dólares o a tasa variable en pesos (ejemplo UVA), abonarán un 15% de gravamen sobre su rentabilidad.

📈 El mínimo no imponible

En el caso de los plazos fijos tiene un mínimo no imponible de $66.917,91, valor fijado para las ganancias obtenidas durante el 2018 para los plazos fijos en pesos; y para las operaciones que se realicen en 2019, el mínimo no imponible subirá a $104.735,77. Pero las utilidades obtenidas por instrumentos financieros en dólares o en pesos ajustables por inflación (tasa UVA) tributarán una alícuota de 15% sobre los $67.000.

💸 Como calculo cuanto tengo que pagar de Ganancias

Todo dependerá claro del capital invertido en plazos fijos y por consiguiente de las ganancias obtenidas, a modo de ejemplo podemos ver:

Recordando que el mínimo no imponible es de $66.971 para el año 2018 en las inversiones en pesos si tomamos que la tasa de interés promedio el 31% durante ese periodo si realizo un deposito de $325.000 pesos en un plazo fijo a principios de 2018, habrá obtenido 100.000 pesos de intereses. Entonces, como la reglamentación del impuesto es retroactiva, la cuenta que hay que hacer es la siguiente: a los $100.000 pesos se le descuenta el mínimo no imponible de $66.917,91 pesos. De los restantes $33.082,09 pesos que el ahorrista deberá pagar una alícuota del 5% del Impuesto a las Ganancias para la renta financiera, es decir, unos $1.654 pesos.

🔷 Quiénes están alcanzados

La reglamentación aprobada hoy comprende a personas humanas residentes en la Argentina, que todavía no estaban alcanzados por este impuesto a los activos financieros.

Lo peor de todo es que el Gobierno no permite descontar la inflación, por lo que el ahorrista se termina descapitalizando.

5 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *