Aumento al personal domestico ¿Cuándo se cobrará?

El personal domestico empezara a cobrar el aumento a partir de este mes de diciembre. Las empleadas domésticas tendrán un aumento de casi un 30% (treinta por ciento) en sus ingresos. El cual será fragmentado hasta el mes de abril.

Aumento al personal domestico

La metodología de cobro de los aumentos, será la siguiente:

El porcentaje total de aumento es de un 28% y será distribuido de manera bimensual, quedando de esta manera, en el mes de diciembre un 10% , por consiguiente, el próximo aumento seria en el mes de febrero, con un 8%, y el 10% restante se sumará en el mes de abril.

Un dato no menor, es que toda aquella persona que trabaje de forma domestica y que debido a la pandemia de Coronavirus que atraviesa la sociedad no haya ejercido su labor, el aumento le corresponde todas formas, Por lo tanto su empleador debe garantizárselo.

Como era de esperarse debido a los incesantes reclamos de todo personal domestico, tuvo sus frutos y hoy el aumento salarial ya es una realidad.

¿Cuándo surgió el acuerdo de aumento?

En el ultimo mes a pesar de las dificultades económicas que se denotan por el daño en la economía que nos esta dejando la pandemia.

La UPAC (Union personal Auxiliar de Casas Particulares) puedo salir a confirmar la noticia, después de una larga series de pedidos por parte del personal domestico. Si bien en sus comienzos el aumento estaba pensado de un 42%, se termino por definir en un 28%.

¿Cómo se modificara el sueldo de cada categoría?

Siguiendo lo informado por la UPAC, las distintas categorías de empleado, tendrán un incremento de sueldo proporcional.

🙎 Para aquel personal que trabaja en Tareas Generales ya se: Limpieza, Lavado, Tares típicas de hogar, etc.

  • El sueldo mínimo por hora con retiro, es de 158$ pesos argentinos
  • Y mensual con retiro de 19.500$ pesos argentinos.

👩‍🍳 Para el personal de Caseros, es decir aquel personal domestico que se especializa en la preservación de una vivienda

  • El sueldo mínimo por hora es de 171$ pesos argentinos
  • Y mensual de 21.700$ pesos argentinos

👩‍💼 Por ultimo para el empleado domestico con denominación de Supervisor/a

  • El sueldo mínimo con retiro por hora es de $190 pesos argentinos
  • Y mensual con retiro de 24.000$ pesos argentinos.

En argentina se estima que hay 1.400.000 trabajadores domésticos, y como nos podemos imaginar, este aumento en los salarios, es un respiro de aire, en medio de una situación tan compleja como la que estamos viviendo hoy en día.