Como saber si estoy en el Veraz de manera gratuita

Tal vez no lo sabías, pero cualquier institución financiera que necesite saber si somos deudores o no se dirigirá al Veraz para conocer nuestra situación. Pero, por supuesto, esta operación tiene un costo aunque hay posibilidad de realizar el trámite de forma gratuita y aquí te explicamos como lograrlo.

Veraz

Acceder al Veraz de forma gratis

Por cierto ¿qué es el Veraz? Bueno, el Veraz básicamente es una base de datos que contiene información sobre nuestras finanzas y solvencia económica. En el caso de que una determinada institución desee saber en qué condiciones financieras nos encontramos, puede recurrir a tal sistema para conocer en detalle nuestra situación económica. Pero este proceso tiene un costo, aunque existe manera de poder realizarlo gratuitamente.

Conocer situación financiera en el Veraz gratis: pasos a seguir

Tal vez estamos pensando en conseguir un préstamo u otorgar un préstamo, pero es necesario conocer la situación financiera de nuestro cliente. Bueno, en ese caso debemos recurrir al Veraz. Para realizar la operación de checkeo de datos de forma gratuita solo basta contar con algunos datos. En la Central de Deudores del Sistema Financiero, de libre acceso desde la web del Banco Central, se detalla el historial crediticio y la situación financiera de personas y compañías.

En caso de que la situación económica de una persona no sea adecuada, la posibilidad de que una entidad bancaria otorgue un préstamo puede ser cancelada.

¿Cómo se califican los deudores en el Veraz?

Se califica a los deudores en una escala que va del 1 al 6. Y con las siguientes descripciones:

  • Normal: Atraso en el pago que no supere los 31 días.
  • Riesgo bajo: Atraso en el pago de más de 31 y hasta 90 días desde el vencimiento.
  • Riesgo medio: Atraso en el pago de más de 90 y hasta 180 días.
  • Riesgo alto: Atraso en el pago de más de 180 días hasta un año.
  • Irrecuperable: Atrasos superiores a un año.
  • Irrecuperable por disposición técnica: Deuda con una ex entidad. Se deberá aclarar la situación con la ex entidad que hubiera otorgado en su momento una financiación, consultando al administrador.

Corroborar datos en el Veraz de manera gratuita

Si queremos conocer de antemanos nuestra situación económica, si tenemos deudas o no con el fisco, podemos acceder al Veraz de forma gratuita. A partir de la Ley 25.326 de Protección de Datos, quienes deseen consultar sobre su propio informe podrán hacerlo gratis cada seis meses.

Para descargar la información es necesario ingresar el CUIT o CUIL de cualquier persona física o jurídica en la página de la Central de Deudores donde se detallan las obligaciones devenidas de préstamos bancarios, tarjetas de crédito, fideicomisos, cheques retrasados y otros.

Consultar los datos en el Veraz con el DNI

En el caso de las empresas comerciales, las mismas tienen la obligación de brindar información de forma gratuita a las personas cuando se trata de informes financieros. En este caso, es posible acceder con el DNI al Veraz para corroborar la situación económica. Para esto es necesario cumplir con una serie de pasos que serán detallados una vez nos comuniquemos al teléfono al (011) 5352-4800, de lunes a viernes de 9 a 18, para hacer uso de tu Derecho de Acceso (según la Ley 25.326).