Monotributo Social: ¿Compatible con la Tarjeta Alimentar?

Los sectores de bajos ingresos económicos ahora pueden acceder al Monotributo Social, un régimen tributario que brinda la posibilidad de contar con obra social, emitir facturas y jubilarse. Ha sido lanzado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), dirigida por Mercedes Marcó del Pont, con el propósito de ayudar al sector de trabajadores informales más afectados por la pandemia de COVID-19.

¿Qué es el Monotributo Social?

Básicamente, el Monotributo Social es un régimen tributario que permite realizar aportes para acceder a una jubilación en el futuro, pero además registrar un emprendimiento, emitir facturas y contar con una obra social con cobertura para el grupo familiar.

Monotributo Social: Quiénes pueden inscribirse?

Pueden inscribirse a esta nueva categoría tributaria aquellos trabajadores que cobren Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación por Embarazo para Protección Social; jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo; y, por último, programas de inclusión social del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo.

Cómo acceder al Monotributo Social

Para acceder al Monotributo Social debemos ingresar a la página oficial de Mi ANSES y añadir CUIL y Clave de Seguridad Social, que se puede generar en el momento.

En la columna izquierda, tendremos que seleccionar la opción «Trabajo», «Gestionar Monotributo Social» y luego seguir los pasos. Y, por último, adjuntar la documentación que solicita ANSES.

El beneficiario debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Contar con un ingreso bruto anual inferior a $282.444,69.
  • Ser propietario de hasta dos bienes inmuebles, siempre que uno de ellos se encuentre afectado al emprendimiento productivo.
  • Ser propietario de hasta un máximo de tres bienes muebles registrables.
  • No ser profesional universitario en ejercicio de tu profesión como actividad económica.
  • No ser empleador ni titular de acciones o cuotas partes de sociedades comerciales.
  • Contar con ingresos que provengan solo de la actividad económica declarada, sin tener en cuenta las prestaciones compatibles que otorgan los organismos nacionales, provinciales o municipales.

¿Es compatible el Monotributo Social con la Tarjeta Alimentar?

Un beneficiario puede contar con el Monotributo Social y, a su vez, la AUH, por lo tanto, pueden tramitar la Tarjeta Alimentar de ANSES sin problema alguno.

Además de monotributistas, también pueden cobrar la AUH y Tarjeta Alimentar personas desocupadas, trabajadores no registrados o informales (sin aportes), trabajadores del servicio doméstico y personas inscriptas en programas como Potenciar Trabajo.

Monotributo Social: cómo se puede conseguir la Tarjeta Alimentaria?

Para quienes ya cobran la AUH no es necesario realizar ningún trámite porque directamente pueden acceder a la Tarjeta Alimentar de forma automática.

En caso contrario, si contamos con Monotributo Social pero no cobramos Asignación por Hijo, si tendremos que iniciar los trámites correspondientes. Los mismos se pueden realizar en Atención Virtual de ANSES.

Monotributistas: pago de $13.000 pesos de ANSES

Para paliar las consecuencias de la pandemia de COVID-19, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) entregará a monotributistas una asistencia económica de $13.000 pesos por medio de las Asignaciones Familiares (SUAF), según la categoría en la que uno esté inscripto.