Se aprobó el proyecto del Plan de los 1000 días, ¿Quiénes pueden recibirlo?

Luego que el senado aprobó el proyecto, ANSES lo pondrá en marcha y buscara garantizar la atención y el cuidado de la salud durante el embarazo y la primera Infancia, ¿Quiénes podrán recibirlo?

Plan de los 1000 dias, quienes lo reciben

Plan de los 1000 días, ¿A quiénes beneficiara?

Beneficiarios directos:

  • Las principales beneficiarias serán las mujeres embarazadas que no posean una cobertura social en cualquiera de las etapas de gestación.
  • Madres con bebés entre 0 a 24 meses.

Requisitos:

A la hora de solicitar la bonificación se deberá tener en cuenta una serie de requisitos:

  • Se deberá realizar diferentes controles médicos durante los meses de embarazo y tener completa la libreta sanitaria (Todos estos controles se podrán realizar en el centro médico más próximo a tu domicilio según tu localidad).
  • Otro aspecto a considerar es tener actualizado todos los datos personales en MI ANSES y de todos los del grupo familiar.

Cabe aclarar que dicho plan será compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE).

Plan de los 1000 días y AUH y AUE

Ambas asignaciones son complementarias una a las otras, donde cuyos beneficios se verán bonificados, por ejemplo:

  • La Asignación Universal por Embarazo (AUE) se extenderá, ya que ésta pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.
  • El pago por Nacimiento y por Adopción se ampliará a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (Que por el momento están excluidas de este beneficio).
  • Se asentara una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral que tendrá como fin, el pago de una Asignación Universal por Hijo y se llevara a cabo una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño/a menor de tres años.

También dentro de los beneficios que trae consigo el plan de los 1000 dias, es proveer pública y gratuitamente los insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia (alimentos, leche, medicamentos esenciales y vacunas, para el crecimiento y desarrollo saludable tanto durante el embarazo como también en la niñez).