Tarjeta Alimentar ANSES: ahora se podrá utilizar para toda clase de compras

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, acaba de anunciar que desde el próximo mes de noviembre la Tarjeta Alimentar ANSES se podrá utilizar para toda clase de compras y el dinero pasará a depositarse en la cuenta de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Los detalles fueron dados a conocer por el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta.

Tarjeta Alimentar Anses

Se amplía el uso de la Tarjeta Alimentar ANSES en noviembre

De cara a lo que serán las elecciones generales de noviembre, el gobierno nacional ha preparado un paquete de nuevas medidas que implican distintas cambios en algunos programas de asistencia social. En este caso se trata de la Tarjeta Alimentar perteneciente al programa Argentina contra el Hambre que ahora se podrá usar para comprar alimentos por fuera de los lugares habilitados y también para adquirir otros productos.

Al respecto, el jefe de Estado, afirmó: “Así, las familias van a poder organizar mejor sus compras y se amplían las posibilidades de consumo. Podrán utilizar el dinero extrayéndolo del cajero o comprando con débito”.

Así, el monto de dinero ya no se depositará directamente en el plástico sino también en la cuenta de la AUH. Aqui se puede consultar las fechas de cobro de la Tarjeta Alimentar.

Durante una conferencia de prensa desde Casa Rosada, Zabaleta señaló que “esta medida va a beneficiar al consumo directo en el barrio” y completó: «Buscamos seguir garantizando las políticas alimentarias».

«La historia demostró que las familias son responsables en el uso de dinero», afirmó Raverta ante la pregunta sobre el cambio en el sistema de la Tarjeta Alimentar. “Podemos decir con tranquilidad que la asistencia siempre es utilizada correctamente”, completó.

Qué se puede comprar con la Tarjeta Alimentar a partir de noviembre

Hasta el momento, los dueños de la Tarjeta Alimentar solo pueden adquirir alimentos, pero a partir del próximo mes se amplía la posibilidad de comprar otros productos, en especial porque el monto de dinero percibido se sumará lo que se recibe por la AUH y se podrá extraer sin problema alguno desde cualquier cajero.

Quienes son los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar

  • Personas que cobren la Asignación Universal por Hijo/a con hijos/as de hasta 14 años inclusive.
  • Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social.
  • Personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo/a, sin límite de edad.
  • Madres con 7 hijos/as o más que perciben Pensiones No Contributivas.
  • Los montos que se perciben por la Tarjeta Alimentar son:
  • Personas que perciben la Asignación por Embarazo: $6000 pesos
  • Familias con un/a hijo/a: $6000 pesos
  • Familias con dos hijos/as: $9000 pesos
  • Familias con tres o más hijos/as: $12.000 pesos
  • Los que perciben una AUH por ejemplo una persona con tres hijos (c/uno) $ 5.265,60 pesos tienen una asignación por AUH de 15.796,8 pesos mensual a lo que se adicionará los $12.000 pesos por la Tarjeta Alimentar siendo un total de $27796,8 pesos.

Mayor control sobre los planes sociales

Con el propósito de asegurar la relación directa entre los beneficiarios y las autoridades y garantizar que la asistencia del Estado logré alcanzar a los sectores más vulnerables, el gobierno nacional anunciará los planes sociales que otorga el Estado.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se prepara la presentación de un nuevo sistema que contará con una aplicación móvil, posiblemente “Mi Argentina”, y además una línea 0800 orientada a que los destinatarios de los planes puedan controlar las prestaciones y realizar denuncias en caso de ser necesario. De esta manera se busca evitar que los “intermediarios” se adueñen de los beneficios.

La Tarjeta Alimentar y el Programa Potenciar Trabajo representan los programas más importantes que en la actualidad gestiona el ministerio de Desarrollo Social. Se estima que el Estado alcanza a más de 4 millones de personas que se encuentran en un estado vulnerable o de pobreza.

También se espera que próximamente el salario social complementario (Plan Potenciar Trabajo) se fusione con el salario de convenio en las cosechas o los sectores de la construcción y hoteleros, entre otros.