▷ Tarjeta Alimentar: El Gobierno evalúa eliminar el IVA de alimentos Saltar al contenido

Tarjeta Alimentar: El Gobierno evalúa eliminar el IVA de alimentos

Con el propósito de paliar las secuelas de la pandemia y el confinamiento, el Gobierno nacional evalúa la posibilidad de eliminar el IVA en los alimentos que se adquieran con la Tarjeta Alimentar de ANSES , de acuerdo a declaraciones del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Tarjeta Alimentar: Los beneficiarios no pagaran IVA de alimentos

El IVA (Impuesto al Valor Agregado o Añadido) es un impuesto indirecto o impuesto regresivo sobre el consumo, en otras palabras, es un impuesto financiado por el consumidor. Por supuesto, los alimentos que compramos con la Tarjeta Alimentar también los perciben, pero eso podría cambiar.

En declaraciones a Radio 10, Daniel Arroyo afirmó que “La idea es que la persona que compre con la Tarjeta Alimentar leche, carne, frutas y verduras tenga descuento del IVA para que paguen menos impuestos los que menos tienen”.

«Que no paguen IVA quiere decir un hecho de justicia distributiva porque el que tiene menos, pagará menos impuestos, pero también orientar a la buena nutrición real», sostuvo el ministro de Desarrollo Social.

Ahora bien ¿qué mecanismos se aplicaran para poder reducir el IVA en los productos adquiridos con la Tarjeta Alimentar? Bueno, al respecto Arroyo señaló que «lo más probable es que no se necesite una ley para esto, sino que lo que vamos a hacer es que directamente a cada persona que compre uno de estos alimentos, se le reintegre ese porcentaje en la misma tarjeta».

Por otro lado, frente a la pregunta sobre la posibilidad del regreso del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), el ministro de Desarrollo Social dijo que “Un nuevo IFE no está descartado. Estamos evaluando todas las alternativas. Está claro que a más frío hay más dificultades con el coronavirus y que estamos en una situación crítica en materia social”.

Qué es y cómo funciona la Tarjeta Alimentaria de ANSES

La Tarjeta Alimentar es un instrumento lanzado en el marco del Plan Argentina contra el Hambre que permite el acceso a los productos de la canasta básica alimentaria, en especial para aquellas personas que han sido duramente golpeadas por la pandemia.

¿Quiénes pueden conseguir la Tarjeta Alimentar?

La Tarjeta Alimentar se encuentra dirigida a madres o padres con hijos e hijas de hasta 14 años de edad que reciben la AUH. También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la asignación por embarazo, personas con discapacidad que reciben la AUH. Madres con 7 hijos o más que perciben Pensiones No Contributivas.

¿Cuál es el monto que se otorga?

  • $6.000 para las familias con un/a hijo/hija de hasta catorce años de edad o discapacitado.
  • $9.000 en el caso de familias que tienen dos hijos o hijas en la misma franja etaria o discapacitado.
  • $6.000 para quienes perciben la asignación por embarazo.
  • $12.000 en el caso de familias con tres hijos o más menores de 14 años de edad.

¿Qué productos podemos adquirir con la Tarjeta Alimentar?

La Tarjeta Alimentar permite adquirir todos los productos de la canasta básica alimentaria exceptuando bebidas alcohólicas o electrodomésticos, por ejemplo. Tampoco es posible extraer dinero y en caso de que intentemos comprar algunos de los artículos prohibidos, el Ministerio de Desarrollo Social puede bloquear la tarjeta. Además, debemos tener en cuenta que ningún comercio puede cobrar comisión o retener la tarjeta.

Dejanos tu Comentario