Voto personas con discapacidad

Para muchos ciudadanos realizar una actividad normal como el ir a votar, se nos hace algo muy sencillo, pero hay ciudadanos que a la hora de ejercer su voto, se pueden encontrar con dificultades debido a una discapacidad.

Voto personas con discapacidad

Discapacidad y voto: Accesibilidad electoral.

¿De qué se habla cuando se nombra accesibilidad electoral? Se le llama así a todas las medidas que se toman con el fin de facilitarle el voto a una persona que cuenta con una discapacidad.

Se le garantiza una solución al votante para asegurar su voto y que pueda realizar su labor como ciudadano de la manera más óptima.

Ejercer el voto con total libertad, es uno de los derechos más grandes que se le atribuye a un ciudadano que está dispuesto a ejercer su voto.

A su vez también se le concede el derecho a votar con prioridad, de tal forma que el presidente de la mesa, debe asegurarse que así sea.

Medidas de accesibilidad electoral

Dependiendo del nivel de ayuda que necesite la persona para realizar su voto, se deben tomar diferentes clases de medidas para ello y estar preparado ante todo.

Por ejemplo, contar con un cuarto oscuro con las condiciones para que sea accesible, es decir, que tenga amplio espacio y sin escalones que dificultan la movilidad.

A su vez permitir el ingreso al cuarto oscuro con perros de asistencia en caso que sea necesario para el ciudadano.

El mismo método se puede realizar, pero con una persona de su confianza o con el presidente de mesa.

Ante una imposibilidad de realizar una firma, el presidente de mesa se debe predisponer a colocar la suya como un reemplazo.

Ante una falta de todos estas medidas, se puede acercar a un Delegado de la Justicia Nacional Electoral o al personal del Comando General Electoral para recibir la ayuda correspondiente.

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.